Tweet |
|
Conociendo a Javier Irarrázaval de la Pastoral de Liturgia
Siguiendo con el ciclo de entrevistas a nuestros agentes pastorales, en esta oportunidad conoceremos a Javier Irrarázaval miembro de la Pastoral de Liturgia quien nos compartió que hace más de 10 años comenzó en este camino de servir al Señor: “En esa época, el párroco nos invitó a participar como ministros de comunión junto a mi esposa. Fue un llamado muy bonito, que aceptamos con humildad y mucha responsabilidad, hicimos el curso y desde entonces, cada cierto tiempo, participamos en distintas charlas de formación”.
El Ministro extraordinario de la Sagrada Comunión es un laico comprometido con la Iglesia católica para asistir al sacerdote en la Misa con el fin de administrar la comunión a los fieles (Ius Canonicum) y por tal motivo, es el mismo sacerdote quien hace el llamado a quienes estime conveniente para ejercer esta función dentro de una comunidad: “Durante varios años acompañamos como ministros en las distintas misas, y luego, al llegar el padre Sergio a nuestra parroquia, nos pidió que nos hiciéramos cargo de los ministros de comunión”.
Javier es casado hace 37 años, tiene 4 hijos y 4 nietos. Junto a su esposa participan en la Pastoral de Liturgia, donde colaboran junto a los demás ministros de comunión y a los encargados de las misas, con quienes tienen charlas formativas con el párroco.
Al preguntar a Javier sobre lo que más le gusta de su apostolado, nos comentó: “Siempre miré con admiración y respeto a quienes ayudaban en las misas a los sacerdotes y me gusta mucho tener la posibilidad hacerme cargo de mi labor como laico en la Iglesia, donde generalmente algunas personas solo participan como observadores y con una postura crítica, sin embargo, cuando nos volvemos protagonistas, comenzamos a entender más la labor de los sacerdotes y la importancia del compromiso de nosotros los laicos en la construcción de nuestra Iglesia”.
Finalmente, nos hace una gran invitación a ser parte activa de la parroquia “Todos podemos ser parte más activa en la Iglesia. No basta solo decir ‘voy a misa y cumplo con los preceptos’, eso está bien, sin embargo, el Señor siempre pide algo más de nosotros según nuestros intereses y capacidades. Ojalá que todos los que somos parte de la iglesia, veamos la forma de participar, incluso con nuestra familia, en las diferentes pastorales, (Sacramentales, Misionera, Visitas al Hogar de Ancianos, al Hospital, Carcelaria, etc.), hay mil formas en las que podemos ser parte y siempre podemos aportar con un granito de arena en esta gran misión evangelizadora ¡Dios siempre cuenta con nosotros! y ¡Hay espacio para todos!”
Av Vitacura 3729, Vitacura, Región Metropolitana
Teléfono: 22 208 1730
E-mail: secretariapinmaculada@iglesia.cl