Noticias
Jueves 03 de Febrero, 2022

¿Sabías que santa Josefina Bakhita fue esclava?

 


Aquí te contamos su historia

El 8 de febrero recordamos a esta santa que fue secuestrada y vendida como esclava a los 9 años de edad, quienes decidieron llamarla "Bakhita", que significa “afortunada”, un nombre atroz que sonaba a burla. 

El comerciante italiano Calixto Leganini la compra en 1882, y fue así que pudo ponerle fin a 10 años de inhumana brutalidad sometida como esclava. En 1884 Calixto se ve obligado a regresar a su hogar bajo la presión de la revolución mahdista y Backita se convierte en la niñera de Alice, hija del matrimonio Michieli, amigos de los Leganini. 

En 1888 la pareja que la aloja debe partir rumbo a África y durante 9 meses, Bakhita y Alice se quedan a cargo de las Hermanas Canossianas de Venecia. Ahí conoce a Jesús, aprende el catesismo y el 9 de enero de 1890 recibe el Bautismo, la Comunión y Confirmación, adoptando el nombre de Josefina, Magarita, Fortunata.

En 1893 entró en el noviciado de las Canossianas, tres años después profesó sus votos. La gente apreciaba la suave sonrisa, bondad y la fe de esta “hermana morena”, tal y como la llamaban muchos, cariñosamente.

Josefina Bakhita murió el 8 de febrero de 1947 a causa de una pulmonía. “Afortunada” de verdad fue su vida, tal y como ella misma lo diría en varias ocasiones: “Si encontrara a aquellos traficantes de esclavos que me secuestraron, e incluso a aquellos que me torturaron, me arrodillaría y les besaría las manos, porque, si aquello no hubiera sucedido, no sería ahora cristiana, ni religiosa”.

Fuente: Vatican News. 




Av Vitacura 3729, Vitacura, Región Metropolitana
Teléfono: 22 208 1730
E-mail: secretariapinmaculada@iglesia.cl