Tweet |
|
Francisco nos convocó a participar del próximo desde el 2021
El santo padre es quién escoge de qué tratará cada asamblea, pero es fruto de la colegialidad.
Primero, se consulta a Patriarcas, Conferencias Episcopales, superiores de Dicasterios de la Curia romana y a la Unión de Superiores Generales, para tener indicaciones sobre posibles temas.
Deben tener en cuenta varios criterios: universalidad; actualidad y urgencia; relevancia pastoral y sólida base doctrinaria; y ejecutividad (posibilidad de aplicación práctica).
Las sugerencias de temas las estudia el Consejo de la Secretaría General del Sínodo y somete sus conclusiones al papa, que es quien toma la decisión final.
Ahora bien, ¿qué es un Sínodo?
Una asamblea de obispos que representa a todo el episcopado católico y que tiene como finalidad ayudar al papa en el gobierno de la Iglesia universal, dándole su consejo. Su principal característica es el servicio a la comunión y a la colegialidad de todos los obispos con el santo padre.
Francisco ha introducido un cambio para el del 2023, con el fin de lograr una escucha real y efectiva. Por primera vez en la historia de los Sínodos, no se limitó a la Asamblea que se celebrará el próximo año, sino que comenzó el 2021 con fases previas de consulta en las Iglesias particulares.
¿Qué temas se han tocado hasta ahora?
- El sacerdocio
- La figura del obispo
- La vida consagrada
- La vocación de los laicos
- La familia
- Los jóvenes
- La evangelización en el mundo moderno
- El catecismo
- El perdón
- La Eucaristía o la Palabra de Dios
- La situación de Iglesias particulares en diferentes regiones del mundo
(1) Religiondigital.org
Av Vitacura 3729, Vitacura, Región Metropolitana
Teléfono: 22 208 1730
E-mail: secretariapinmaculada@iglesia.cl