Tweet |
|
Conoce más sobre este signo
Cuaresma proviene del latín “cuadragésima” y se refiere a los 40 días en que nos preparamos para celebrar la Pascua del Señor. Sin embargo, esta cifra tiene un importante simbolismo de acuerdo a distintos fragmentos de la Biblia.
40 días de diluvio
En el relato del Génesis, se nos habla de un diluvio universal que duró 40 días y 40 noches. Esto debido a que Dios emitió un juicio a causa de la maldad, provocando una inundación y salvando a Noé, su familia y varias parejas de animales.
40 días de Moisés en el Sinaí
Otro episodio de la Biblia, nos cuenta que los israelitas, luego de lograr salir de Egipto, se asentaron en el monte Sinaí para acampar. Entonces, Dios le pidió a Moisés subir al monte Sinaí, en donde estuvo 40 días y 40 noches sin comer pan ni beber agua, pero escribiendo los diez mandamientos sobre cómo adorar a nuestra deidad y cómo comportarnos.
40 años en el desierto
Además, se relata que el pueblo judío, luego de escapar de la esclavitud en Egipto y recibir las 10 leyes de Dios, incumplieron varias veces los mandamientos, por lo que fueron castigados marchando por 40 años antes de llegar a la Tierra Prometida.
40 días de Jesús en el desierto
De acuerdo a las Escrituras, Jesús pasó 40 días y 40 noches en solitario, orando y ayunando en el desierto de Judea. Allí, fue tentado en tres ocasiones, pero nuestro Señor decidió responder con sabiduría y fortaleza, lo cual significó un triunfo en la primera batalla interior de Cristo.
Este último episodio es el que nos convoca actualmente, ya que estamos viviendo nuestro periodo cuaresmal, un tiempo sacramental de gracia y crecimiento interior. No es un tiempo triste, sino más bien meditativo y recogido a través del ayuno, la abstinencia, la oración y la limosna.
Av Vitacura 3729, Vitacura, Región Metropolitana
Teléfono: 22 208 1730
E-mail: secretariapinmaculada@iglesia.cl