Noticias
Martes 07 de Marzo, 2023

¿Sabías que el ayuno es tan antiguo como la Iglesia misma?

 


Una práctica de moda, pero con un origen remoto

El ayuno, así como la abstinencia, ya se realizaban en las primeras comunidades cristianas y se extendieron en el tiempo hasta la actualidad como signo de sacrificio y purificación.

Entre los primeros cristianos, aproximadamente durante los primeros dos siglos de su existencia, el ayuno era voluntario y se consideraba una preparación para momentos especiales, como recibir los sacramentos de la eucaristía o el bautismo.

De acuerdo a Aciprensa, la agencia católica de informaciones, el abstenerse de la comida tienen como fin introducir en la existencia del hombre no sólo un "equilibrio", sino también el desprendimiento del comportamiento consumista, ya que esta actitud ha caracterizado por mucho tiempo a Ia civilización occidental moderna.

Ya para el siglo VI, el ayuno de Cuaresma, el más conocido entre nuestra fe, se había ampliado de 40 horas hasta 40 días, permitiendo solo una comida al día como símbolo del tiempo que pasó Jesús sin comer en el desierto. En la actualidad, la Iglesia Católica instaló como días de ayuno obligatorio el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

 

Fuentes:
es.catholic.net

aciprensa.com




Av Vitacura 3729, Vitacura, Región Metropolitana
Teléfono: 22 208 1730
E-mail: secretariapinmaculada@iglesia.cl