Tweet |
|
Solemnidad de la Anunciación del Señor
Uno de los diálogos más importantes de nuestra historia tuvo lugar al interior de una casa humilde en Nazaret. Los protagonistas de esta conversación son el mismo Dios, a través del arcángel Gabriel y la Virgen María. En dicho intercambio de palabras, el ángel le comunicó a María que sería la madre de Jesucristo, por lo que ese día se conoce como la Solemnidad de la Anunciación del Señor.
Origen
Esta festividad se celebra cada 25 de marzo y ya se celebraba en el siglo IV o V. En Roma, se conmemora desde el siglo VII hasta nuestros días. Antiguamente, solía llamarse "Anunciación de María", pero el nuevo orden litúrgico prefirió llamarla "Anunciación del Señor" porque era una fiesta ligada al Señor Jesús. Nueve meses antes de su nacimiento, tiene lugar la encarnación de Jesús en el útero de la Virgen María, razón por la cual la Anunciación del Señor es considerada como una fiesta de Navidad.
¿Por qué celebrar?
“‘El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible’. María contestó: ‘Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra’. Y la dejó el ángel” (Lc. 1, 35 - 38).
Este evangelio recuerda el diálogo del mensajero de Dios con la Virgen. Como podemos ver, no hubo restricción, ni imposición, sino libertad. De María dependía la salvación del mundo y pudo haber rechazado la propuesta, pero la "bendita entre las mujeres" aceptó con devoción y alegría, lo cual resultó en el nacimiento del Hijo de Dios. Todo fue elevado porque Dios hecho carne y su amor infinito entraron en la historia de la humanidad.
Fuentes:
Av Vitacura 3729, Vitacura, Región Metropolitana
Teléfono: 22 208 1730
E-mail: secretariapinmaculada@iglesia.cl