Noticias
Jueves 13 de Julio, 2023

¿Cómo es la preparación de una Misa?

 


Eugenio y Rodrigo nos cuentan

En nuestra parroquia, se lleva a cabo una labor minuciosa y llena de amor para preparar cada celebración de la Santa Misa. Conversamos con Eugenio Arteaga y Rodrigo Vélez, coordinadores de la Pastoral de Liturgia de nuestra comunidad, quienes nos revelaron los detalles y el esfuerzo que implica este importante servicio.

 

Para las eucaristías dominicales, Eugenio nos comenta que “la organización de una misa es bastante sencilla, pero lo hacemos con mucho cariño. Parte del arduo trabajo consiste en “asignar 17 tareas a 17 ministros diferentes, procurando rotar a todos ellos. La planificación se realiza los sábados por la mañana, una vez que se conoce la disponibilidad de los colaboradores. Así, se distribuyen y se turnan, buscando que todos tengan la oportunidad de ejercer su función en algún momento”.

 

Rodrigo, por su parte, añade que la planificación de la misa incluye aspectos específicos, puesto que “hay una persona encargada de coordinar qué matrimonio llevará las ofrendas al altar y que también ayuda a organizar la colecta.

Además, dos personas nos turnamos cada domingo para asignar diferentes roles dentro de la misa, como las lecturas, los ministros de comunión, los encargados de recibir las ofrendas, la persona que participa en el ofertorio y hace labores de acólito, y finalmente, la reserva de la comunión, que es quien recibe las hostias consagradas y las guarda en el sagrario.

 

La preparación de la celebración eucarística también involucra a otras personas clave. "Hay quien se encarga de contar y clasificar el dinero de la colecta, guardándola en la caja de fondos. Además, contamos con un miembro en la sacristía, que trabaja para asegurar de que todo esté en orden para transmitir la Misa de las 12:00 horas en vivo a través de nuestro canal de YouTube", menciona Rodrigo.

 

Para ambos coordinadores, el servicio en la preparación de la Misa y la Liturgia es de gran relevancia. Rodrigo nos comenta: "Creo que lo más importante de una parroquia es su comunidad, y esa es una fortaleza tremenda de la parroquia Inmaculada Concepción. Debemos cuidarla y evitar que se desmorone. ¿Y qué mejor manera de construir comunidad que ayudar en la celebración de la Eucaristía?".

 

Durante el primer semestre, se han realizado charlas de formación, y al respecto, Eugenio destaca que "es muy bueno para que todos tengamos la misma actitud y comportamiento, por ejemplo, en cuanto a saludar o no al Santísimo, cómo leer o cómo administrar la comunión".

 

Al respecto, Rodrigo agrega que "entender la verdadera dimensión de lo que uno está haciendo es clave para hacerlo bien". Así, la formación continua se vuelve fundamental para cumplir con excelencia el servicio en la parroquia y enriquecer aún más a nuestra comunidad en la celebración eucarística.

 

En la parroquia, el trabajo y la dedicación tanto de Eugenio, Rodrigo y todo el equipo de la Pastoral de Liturgia se traducen en la creación de un ambiente propicio para el encuentro con Dios en la Eucaristía

 

Su labor, algunas veces silenciosa, pero muy imprescindible, demuestra que cada detalle cuenta y que el servicio a la comunidad es una tarea llena de amor y compromiso.

 

De todo corazón, ¡muchas gracias!




Av Vitacura 3729, Vitacura, Región Metropolitana
Teléfono: 22 208 1730
E-mail: secretariapinmaculada@iglesia.cl