Tweet |
|
Entrevista a Eduardo Valenzuela, director de Revista Humanitas UC
A la luz de la última Encuesta Bicentenario UC, el director de Humanitas, se refiere a la persistente creencia en Dios, la baja sostenida entre quienes se declaran católicos y el incremento del “creer sin pertenecer”. También habla del avance de la creencia en el karma, el culto a la naturaleza y el rezo a los antepasados. A continuación compartimos la entrevista completa.
(Versión ampliada de la entrevista publicada en El Mercurio el domingo 21 de mayo de 2023).
Cambios religiosos
–Tomando en cuenta los 17 años desde que realiza la encuesta, ¿percibe en materia de religiosidad una tendencia sostenida a través de los años o hay en los últimos años algunos cambios o punto de inflexión que merezca subrayarse?
Sí, existe una tendencia sostenida y clara en nuestro país: disminuye la proporción de la población que se identifica como católica y aumenta la de los que marcan ninguna religión. Esta tendencia se agudizó en la última oleada de la crisis de los abusos sexuales, con las dificultades que tuvo la venida del Papa antes de la pandemia, la renuncia del episcopado nacional y los casos de abuso que se develaron por doquier en esos años, pero viene de mucho antes, incluso antes de que aparecieran los primeros escándalos de abuso sexual.
–¿Desde cuándo se muestra en forma clara la tendencia de que disminuye la proporción de la población que se identifica como católica?
Desde la década de los noventa comienza a caer la identificación católica, antes de que apareciera el primer escándalo de abuso sexual, aunque los noventas fue también la década en que la confianza en la iglesia católica alcanzó su máximo histórico (tras el reconocimiento social que recibió la iglesia de Silva Henríquez por su papel en la defensa de los derechos humanos cuando efectivamente todo el país terminó de reconocer que hubo tales violaciones).
–De acuerdo a su interpretación, "los jóvenes conservan creencias religiosas significativas pese a decir que no pertenecen a ninguna religión”. ¿Cuáles son las principales creencias de estos jóvenes?
Los jóvenes no son seekers, buscadores espirituales que intentan encontrar seriamente una espiritualidad diferente y menos institucional como sucedió antaño, en los sesentas. No están sustituyendo creencias cristianas por otras. La mayor parte sostiene creencias enteramente convencionales, entre las cuales debe anotarse la creencia en Jesucristo como verdadero Hijo de Dios, lo que configura un fenómeno que otros han caracterizado como “cristianos sin Iglesia”. Es cierto que afloran creencias heterodoxas (como las ha habido siempre por lo demás), pero no existe un rechazo frontal al núcleo de las creencias católicas, incluyendo los milagros que proceden de la Virgen.
–Si se incluye al total de los encuestados, los católicos aún son mayoría, con el 48%, mientras quienes señalan no profesar ninguna religión alcanzan el 30%. ¿Dónde está y cómo es ese 30%?
Se comportan de la misma manera que los jóvenes, los mayores abandonan mucho menos a la iglesia, pero cuando lo hacen mantienen más firmemente las creencias cristianas y comportamientos inequívocamente católicos. Existe muy poco efecto de sustitución, casi nadie emigra hacia otra religión que ha sido una conducta característica en otros lugares del mundo.
Para seguir leyendo, descarga el documento completo adjunto en esta nota.
Av Vitacura 3729, Vitacura, Región Metropolitana
Teléfono: 22 208 1730
E-mail: secretariapinmaculada@iglesia.cl