Tweet |
|
Continuamos revisando la vida y obra del artista alemán ?
Seguimos profundizando en la vida del artista Peter Horn Werner, su regreso a Chile y su periodo como soldado del ejército alemán durante la II Guerra Mundial.
Luego de llegar por un “afortunado error” a Chile, Peter Horn decide volver a Alemania en 1936.
Allí conoció a Malerine Josefine Feja, austriaca y estudiante de Arte de la misma Academia donde él se formó. Se enamoraron, contrajeron matrimonio y ambos viajaron a Chile. Se instalaron en Osorno. Allí nacieron sus hijos Christoph en 1938 y Heinrich en 1939.
Debido a su nacionalidad, Peter se vio obligado a enrolarse en el ejército alemán durante la II Guerra Mundial.
De regreso en Alemania, en 1940 se enfrentó en las campañas de Francia y luego en Polonia. Ya que hablaba bien el español, Horn fue destinado a la División Azul de voluntarios españoles que envió Francisco Franco y que lucharon a favor de los alemanes contra los soviéticos en el frente oriental.
En enero de 1945, el ejército ruso llegó a Polonia y detuvo a varios soldados alemanes, entre ellos a Peter.
En cautiverio, comenzó a tallar figuras humanas, animales, camafeos y medallas en piedras y huesos de caballos. En noviembre de ese año, fue liberado.
Luego de pasar por Alemania, un país arruinado y sin oportunidades, en 1950 decide regresar a Chile con Josefine y sus 6 hijos.
Ya en Osorno, comienza un arduo trabajo de obras religiosas. Y con el nacimiento de su último hijo en 1952, la familia se traslada a una casa que había pertenecido a la señora Blanca Subercaseaux de Valdés, ubicada en el Camino de Asís en Las Condes, Santiago.
En tanto, la casa en Osorno fue cedida a su amigo, el Obispo de esa ciudad, Monseñor Francisco Javier Valdés Subercaseaux, hijo de Blanca.
La próxima semana continuaremos revisando la vida de Peter Horn Werner y profundizando en lo que fue su trayectoria artística en Chile.
Puedes leer la primera parte de su biografía AQUÍ.
Foto portada: Peter Horn y su esposa Josefine Feja.
Fuente: Peter Horn 1908-1969, escultor de emociones. Gisela Kroneberg Contzen · 2009
Av Vitacura 3729, Vitacura, Región Metropolitana
Teléfono: 22 208 1730
E-mail: secretariapinmaculada@iglesia.cl