Noticias
Jueves 08 de Febrero, 2024

Miércoles de Ceniza es símbolo de la misericordia de Dios

 


Una tradición de los inicios de la Iglesia

Recibir la señal de la cruz en Miércoles de Ceniza tiene un profundo significado para la vida cristiana, es un símbolo de la misericordia de Dios.

En las Misas de este 14 de febrero a las 12:00 y 19:00 hrs. se bendice e impone en la frente de los fieles, la ceniza hecha de las palmas del Domingo de Ramos 2023.

Esta tradición se remonta a los primeros siglos de la Iglesia cuando las personas se colocaban ceniza en la cabeza para presentarse ante la comunidad y recibir el sacramento de la Reconciliación, el Jueves Santo.

Cubrirse con ceniza es reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios. Es decir, nos recuerda el origen y fin "Dios formó al hombre con polvo de la tierra" (Gn 2,7); "hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho" (Gn 3,19).

Por ello, luego de la homilía, nos acercaremos a recibir la imposición de cenizas por un sacerdote, diácono o laico, quien pronunciará las siguientes frases: “Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás” o “Conviértete y cree en el Evangelio”.

Tras recibir las cenizas, nos retiraremos en silencio meditando la frase pronunciada y con el firme propósito de vivir los próximos 40 días en actitud cuaresmal, a través de las obras corporales o espirituales.

Vivamos en plenitud nuestra fe. Te esperamos en Misa el miércoles 14 de febrero a las 12:00 o 19:00 hrs.




Av Vitacura 3729, Vitacura, Región Metropolitana
Teléfono: 22 208 1730
E-mail: secretariapinmaculada@iglesia.cl