Tweet |
|
En nuestro 70° aniversario
Seguimos compartiendo la alegría y la espiritualidad que nos ha rodeado en la celebración de nuestros 70 años como comunidad parroquial. En esta ocasión, destacamos la contribución artística de Peter Horn, escultor chileno-alemán.
En honor a su persona, el domingo 12 de noviembre, durante la Misa de las 12:00 hrs., se bendijo la placa de mármol para destacar las obras artísticas que realizó Horn en nuestra iglesia. La ceremonia y la Eucaristía contó con la participación del hijo menor del escultor, Franz Horn y el resto de la familia. (Puedes ver las fotos al final de la nota)
En esta actividad agradecemos especialmente a José Álvarez y María Luisa Carvallo quienes coordinaron el contacto con la familia de Peter Horn y la hechura de la placa conmemorativa.
Breve biografía
Nació en Alemania, en abril de 1908, pero vino a Chile en 1932, ya que dos años antes el Arzobispado de La Serena había publicado en Alemania un llamado a vocaciones de jóvenes con orientación religiosa para venirse a Chile.
Sin embargo, su vida y obra en el país tomaron un giro significativo cuando, tras su regreso a Santiago en 1950, se trasladó con su familia a una casa que había pertenecido a la señora Blanca Subercaseaux de Valdés, ubicada en el Camino de Asís en Las Condes. En este nuevo espacio, Horn encontró el ambiente propicio para su creatividad, instalando su taller y continuando su labor artística.
En la capital, el escultor realizó una serie de esculturas, frescos y relieves notables, dejando una marca indeleble en la Parroquia de la Inmaculada Concepción en Vitacura.
En sus propias palabras, Horn expresó su enfoque único hacia el arte sacro: "Jamás saco un molde. Tallo directamente el tronco. Tengo la mano firme. Voy extrayendo de a poco lo que hay dentro, tallo hasta que el tronco me habla".
Actualmente, hay más de tres mil obras de Horn en Chile y, en nuestra parroquia, están: el Cristo Crucificado de la nave central, imagen de la Virgen María, Sagrado Corazón, imágenes del Vía Crucis, tallados al interior de los confesionarios, relieves de la Inmaculada Concepción y de Adán y Eva en frontis.
El arte sacro, como el que plasmó en la parroquia, es una expresión única que busca honrar lo Sagrado o Divino. Las representaciones que dejó en nuestro templo, desde el bautismo hasta la crucifixión y la Virgen María, reflejan su profunda conexión espiritual y su habilidad para transmitir la esencia de la fe a través de la escultura.
Peter Horn falleció el 11 de abril de 1969 en Santiago de Chile. Puedes conocer más sobre su vida y obra en el mural dedicado a él en la parroquia.
Av Vitacura 3729, Vitacura, Región Metropolitana
Teléfono: 22 208 1730
E-mail: secretariapinmaculada@iglesia.cl