Tweet |
|
Conoce estos interesantes datos
Nuestra Señora del Carmen es reconocida en nuestra patria como Reina y Madre de Chile y también como Patrona y Generala Jurada de las Fuerzas Armadas y de Orden.
Estos títulos son un reconocimiento a su protección y compañía como Madre a lo largo de nuestra historia patria.
Juramento de los Patriotas:
En medio de la lucha por la independencia de Chile, el 5 de enero de 1817, el General José de San Martín y el General Bernardo O'Higgins juraron fidelidad a la Virgen del Carmen como Patrona del Ejército.
Luego, el 14 de marzo de 1818, en la Catedral de Santiago, se hizo un juramento para levantar un santuario en su honor, que se concretó tras la victoria en la Batalla de Maipú.
"En el mismo sitio donde se dé la batalla y se obtenga la victoria, se levantará un Santuario a la Virgen del Carmen, Patrona y Generala de los Ejércitos de Chile", expresó en aquel entonces O´Higgins.
Devoción en la Guerra del Pacífico:
Durante la Guerra del Pacífico, la invocación a la Virgen del Carmen se volvió común entre soldados y oficiales.
El capellán Camilo Ortúzar Montt impuso el escapulario carmelita a toda la tripulación de la Esmeralda, y se dice que el comandante Arturo Prat lo llevaba puesto al momento de su muerte en Iquique.
En 1881, el General Manuel Baquedano entregó su espada victoriosa a la Virgen, un gesto que simbolizó la gratitud del pueblo chileno por su protección.
La devoción a la Virgen del Carmen no solo es un símbolo religioso, Ella ha estado presente en los momentos más significativos de nuestra historia, recordándonos el papel de la fe en la construcción de nuestra identidad nacional.
Por ello y mucho más, te recordamos que este domingo 29 de septiembre se realizará la Procesión de la Virgen del Carmen, actividad a la que vamos en comunidad y con el Pueblo de Dios, para celebrar su presencia y protección maternal en nuestras vidas. Más información AQUÍ.
Fuente: Cofradía Nacional del Carmen
Imagen portada: "Alegoría de la Batalla de Maipú". Fray Pedro Subercaseaux
Av Vitacura 3729, Vitacura, Región Metropolitana
Teléfono: 22 208 1730
E-mail: secretariapinmaculada@iglesia.cl