Noticias
Jueves 22 de Septiembre, 2016

“Al hospital se debe ir a escuchar más que a hablar”

 


Sor Guillermina Ruiz encargada de la Apostolado Misionero del Hospital Salvador

La religiosa de las Hermanas de la Caridad De San Vicente De Paul que acompañamos todos los sábados desde las 10:00 hrs. con la pastoral del Apostolado Misionero del Hospital Salvador nos cuenta de qué se trata su trabajo y cómo ha sido para los enfermos el apoyo de nuestra comunidad.

¿De qué se tratan estas visitas?

La pastoral hace un trabajo de acompañamiento espiritual a los enfermos, yo los dirijo en diferentes servicios y ellos siempre traen un regalito para los enfermos, una cosita ya sea una medalla o una estampa, les alegra mucho.

Se va cama por cama saludándolos por su nombre sin preguntar el credo, sino que cómo está o de qué está enfermo, tratando de entrar en un diálogo con ellos, porque al hospital se debe ir a escuchar más que a hablar”.

¿Cómo se vive la libertad de culto en el hospital?

“No es el mejor momento para los católicos el en apostolado en los hospitales, pero por lo menos el Gobierno reconoce la libertad de culto, lo reconoce tanto que puso dos decretos donde el enfermo puede reclamar si lo hostigan y si no lo escuchan. Por ejemplo si el paciente es judío y pide un rabino existe la obligación de buscárselo, y así también un evangelio o católico que requiera ayuda espiritual”.

¿Qué tan acompañados están los enfermos?

“Ha bajado bastante la participación, hay muy pocos grupos católicos viniendo al hospital, además de ustedes vienen dos grupos más que nos visitan una vez al mes, los que son más perseverantes”.

¿Además del acompañamiento espiritual en qué más ayudan a los enfermos?

“La mayor parte de los enfermos que atendemos son personas de calle y no tienen ni ropa para irse,  nosotras nos encargamos de que se vayan con un buzo y zapatos.

Todos los días nos tocan la puerta, no solo para pedir una estampa, sino que también comidas; diariamente, tenemos que  dar seis o siete comidas, más frazadas para que se abriguen”.

Si quieres participar de esta pastoral contactese con Ricardo Carrasco al +569 91299958




Av Vitacura 3729, Vitacura, Región Metropolitana
Teléfono: 22 208 1730
E-mail: secretariapinmaculada@iglesia.cl