Noticias
Jueves 17 de Noviembre, 2016

Padre Samuel Fernandez explicó los elementos de acompañamiento

 


Para divorciados o separados

El miércoles 16 de octubre el Padre Samuel Fernández de la Facultada de Teología UC, nos explicó algunos elementos del VIII capítulo la exhortación Amores Laetitia del Papa Francisco en que se propone un camino pastoral para las personas y las familias que se encuentran en situaciones compejas.

Camino guiado “desde el discernimiento personal y pastoral de los casos particulares”  que oriente a las personas a tomar conciencia de sus situaciones ante Dios, recibiendo para ello la ayuda de la Iglesia, y en ciertos casos la ayuda de los sacramentos.

AL, 292. El matrimonio cristiano [...] se realiza plenamente en la unión entre un varón y una mujer [...]. Otras formas de unión contradicen radicalmente este ideal, pero algunas lo realizan al menos de modo parcial y análogo. Los Padres sinodales expresaron que la Iglesia no deja de valorar los elementos constructivos en aquellas situaciones que todavía no corresponden o ya no corresponden a su enseñanza sobre el matrimonio (RF, 70).

¿De qué se trata este discernimiento? ¿Cada uno que hago lo que quiera y no nos asustamos? No, se trata de un discernimiento personal y pastoral, es decir dejándose iluminar por la compañía de la Iglesia.

“En un caso concreto de unos divorciados vueltos a casar o convivientes ¿pueden comulgar?  Teniendo en cuenta que lo que nos priva de comulgar es el pecado mortal, la ruptura con Cristo… y cuándo una persona ha roto con Cristo eso no lo podemos determinar desde afuera, solo lo puede saber Dios y la misma persona”. Dijo el Padre Samuel Fernández

AL 291 La Iglesia, mira con amor a quienes participan en su vida de modo incompleto, reconociendo que la gracia de Dios  también obra en sus vidas.

Para profundizar más les recomendamos leer el VIII capitulo la exhortación Amores Laetitia del Papa Francisco





Documentos:

Av Vitacura 3729, Vitacura, Región Metropolitana
Teléfono: 22 208 1730
E-mail: secretariapinmaculada@iglesia.cl