Tweet |
|
La Iglesia, a través de las diócesis y su estructura pastoral, desarrolla programas para acogerlos, acompañarlos e insertarlos en la sociedad chilena.
Lo más difícil para los migrantes es la adaptación cultural. A haitianos y
colombianos les gusta la música a todo volumen. En Chile a muchos eso
les molesta. Son algunos de los problemas que enfrentan al llegar al país.
Por eso que la Iglesia, a través de las diócesis y su estructura pastoral,
desarrolla programas para acogerlos, acompañarlos e insertarlos en la
sociedad chilena. Incluso, a partir de su experiencia, entregó sus
propuestas a las autoridades para una ley sobre las migraciones.
Clases de español, catequesis, talleres de capacitación, alimentos, inserción laboral y ayuda solidaria, son parte de los servicios que la Iglesia ofrece a haitianos que llegan a nuestro país buscando mejores oportunidades.
Son las diez de la mañana. Y como cada jueves, una gran cantidad de haitianos comienza a llegar hasta la parroquia San Saturnino, en el bario Yungay de Santiago, donde son recibidos con un café y un sandwich, para pasar posteriormente a las clases de español que profesores voluntarios dictan en tres modestos salones.
Que el edificio parroquial –ubicado en un barrio patrimonio histórico- esté destruido por el terremoto del 2010, no es obstáculo para haber acogido durante los últimos cuatro meses a más de 450 haitianos. Entre los alumnos están Dalinx Noel y su esposa Farah Joseph Noel, quienes llegaron a Chile en junio de 2016 desde Puerto Príncipe, motivados por mejores oportunidades laborales. En Haití quedaron sus tres hijos, a quienes esperan traer muy pronto, cuando estén asentados y puedan brindarles estabilidad.
Pero no sólo en el barrio Yungay se desarrollan estas iniciativas. La Parroquia Latinoamericana, ubicada a un costado del Parque Bustamante, desde hace décadas trabaja en la integración de migrantes. Y un día importante es el domingo, cuando se desarrollan distintas actividades que les permiten incorporarse a la vida eclesial. Durante la mañana de cada domingo se imparten catequesis para los sacramentos iniciales, se trabaja en grupos de oración y de reflexión en torno a la fe y se brinda orientación legal para contratos de trabajo y visas de permanencia.
Si quieres leer el reportaje completo puedes descargarlo en la parte de abajo.
Fuente: Periódico Encuentro
Av Vitacura 3729, Vitacura, Región Metropolitana
Teléfono: 22 208 1730
E-mail: secretariapinmaculada@iglesia.cl