Tweet |
|
“La mujer es imprescindible para la Iglesia”. Con estas palabras a la revista jesuita Civiltá Cattolica, el Papa Francisco puso hace algunos meses en la palestra el discernimiento sobre el rol de la mujer dentro de la Iglesia Católica. Desde este llamado, revisamos el creciente liderazgo de la mujer en la Iglesia de Santiago, que representa sobre un 70% de los agentes pastorales de la arquidiócesis y sobre un 90% en la ejecución de proyectos de pastoral social.
En la entrevista citada, el Papa agregó: “Es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia”, recalcando que “la mujer tiene una estructura diferente del varón. Pero los discursos que oigo sobre el rol de la mujer a menudo se inspiran en una ideología machista. Las mujeres están formulando cuestiones profundas que debemos afrontar”.
Este llamado fue ratificado por el Papa a los obispos chilenos en la pasada visita Ad Limina que realizaron en febrero recién pasado. En ella el Santo Padre los invitó a perseverar en este camino. Monseñor Jorge Concha, obispo auxiliar de Santiago relata que el Santo Padre reflexionó sobre “la importancia que hay que darles a todos los agentes evangelizadores(…) sobre todo a las mujeres de nuestra Iglesia, pues son una mayoría en este ámbito”.
Si revisamos la historia, desde el comienzo la mujer ha tenido un papel relevante dentro del cristianismo. La propia María es, sin duda, clave en su rol de madre de Jesús. Santa Ana, santa Rita, santa Teresa de Calcuta, santa Teresa de Ávila, santa Clara de Asís, son sólo algunos nombres de mujeres que han marcado la historia de la Iglesia.
Pero en Chile el catolicismo también ha tenido mujeres que se han abierto camino a través de sus obras. Santa Teresa de Los Andes es una de las más representativas, junto a otras religiosas y laicas, menos conocidas, pero con gran influencia como Bernarda Morín y la propia poetisa premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral, que señalaba “yo tuve Biblia desde los 16 años tal vez; una abuela paterna me leía los Salmos de David y ellos se me apegaron a mí para siempre con su doble poder de idea y del lirismo maravilloso...”, parte de su obra está impregnada sin duda, de un profundo sentido religioso.
Desde el pontificado de Juan Pablo II ya se comienza a hablar con fuerza del rol de la mujer y el propio Pontífice alude al “genio femenino”, para abordar el tema de la dignidad y la vocación de la mujer.
Para la Iglesia de Santiago este tema no es ajeno. En circunstancias que en Chile se discute y reflexiona a todo nivel sobre el rol de la mujer en la sociedad contemporánea, parece imposible quedarse al margen de la discusión.
¿Qué dice el pastor de Santiago?
“La Iglesia les debe muchísimo a las mujeres, que desde su identidad católica y cristiana transmiten no solamente la vida física, sino que la vida de fe en los hijos y en las generaciones nuevas. La mujer está presente en todos los ámbitos de la vida de la Iglesia, en las comunidades eclesiales de base, los movimientos, el servicio a la catequesis y la solidaridad, en la educación, la cultura, el arte. Sin la presencia de la mujer no seríamos Iglesia”, señala enfático el cardenal Ricardo Ezzati.
Pero, además de destacar el rol de las mujeres dentro de la Iglesia, que componen mayoritariamente las comunidades de base, el pastor hace una invitación a seguir avanzando en espacios para las mujeres, señalando que “en el ámbito de la pastoral hay que seguir abriendo espacios nuevos para que la Iglesia pueda reconocer en la mujer todo el servicio que puede prestar al dinamismo y al servicio de la iglesia”.
Predicar con el ejemplo
unto con llamar a abrir espacios, al interior de la propia Iglesia de Santiago existen mujeres que diariamente ponen sus competencias al servicio de la comunidad y de Cristo. Les preguntamos a cuatro de ellas cómo han ayudado en su vocación cristiana en el Arzobispado de Santiago.
Fuente: Periódico Encuentro
Descarga el documento con algunos testimonios de valiosas mujeres que sirven a la Iglesia de Chile.
Av Vitacura 3729, Vitacura, Región Metropolitana
Teléfono: 22 208 1730
E-mail: secretariapinmaculada@iglesia.cl