Tweet |
|
Testigo de Cristo por los caminos del mundo
A tres años de la canonización de San Juan Pablo II, un Papa misionero, profesor, deportista, contemplativo, los invitamos a recordar su memorable herencia espiritual.
Karol Wojtyla fue elegido Papa el 16 de octubre de 1978, nació en Wadowice, ciudad a 50 kilómetros de Cracovia, el 18 de mayo de 1920. A los 9 años recibió la primera Comunión y a los 18 el sacramento de la Confirmación. Al interrumpir los estudios a causa del cierre de la Universidad por parte de las fuerzas de ocupación nazis, trabajó en una cantera y, después, en la fábrica química Solvay. A partir de 1942, sintiéndose llamado al sacerdocio, estudió en el seminario clandestino de Cracovia. El 1 de noviembre de 1946 recibió la ordenación sacerdotal.
Fue elegido Papa el 16 de octubre de 1978. El 22 de octubre comenzó su ministerio papal. El pontificado de Juan Pablo II fue uno de los más largos de la Iglesia. En este periodo, bajo diferentes aspectos, se generaron muchos cambios politicos entre los cuales, la caída de algunos regímenes, a las que él mismo contribuyó. Juan Pablo II ejerció el ministerio petrino con incansable espíritu misionero, dedicando todas sus energías, movido por la la caridad abierta a toda la humanidad.
Su amor por los jóvenes le llevó a comenzar las Jornadas Mundiales de la Juventud, convocando a millones de jóvenes de varias partes del mundo. Promovió con éxito el diálogo con los judíos y con los representantes de las demás religiones, convocándoles en ocasiones en encuentros de oración por la paz, especialmente en Asís. Reformó los Códigos de Derecho Canónico Occidental y Oriental, promovió la devoción del Santo Rosario. Dio un impulso extraordinario a las canonizaciones y beatificaciones para mostrar innumerables ejemplos de santidad de hoy que sirvieran de aliento a los hombres de nuestro tiempo. Proclamó doctora de la Iglesia a Santa Teresita del Niño Jesús.
Entre los documentos que escribió se encuentran 14 encíclicas, 15 exhortaciones apostólicas, 11 constituciones apostólicas, 45 cartas apostólicas. Promulgó el Catecismo de la Iglesia Católica a la luz de la Tradición, autorizadamente interpretada por el Concilio Vaticano II.
Av Vitacura 3729, Vitacura, Región Metropolitana
Teléfono: 22 208 1730
E-mail: secretariapinmaculada@iglesia.cl