Tweet |
|
Reflexión de nuestro párroco
El Padre Sergio Cobo nos comenta acerca de la visita del Papa a Chile ya que nos ha dejado muchas palabras y enseñanzas para poder profundizar. El Papa Francisco, en su visita a la cárcel “pone sobre la mesa el valor inviolable de la dignidad humana. Sus palabras en Temuco nos animan a buscar, mediante el diálogo y el reconocimiento del otro, el encuentro y la paz. La clave que dio a los jóvenes en Maipú para no perder la conexión con Dios ¿Qué haría Cristo en mi lugar?”, son algunas de las palabras que rescata nuestro párroco de este encuentro.
Por otro lado, lamenta que esta visita ha dejado ver una Iglesia chilena que está herida “la disminución del número de católicos, la franca secularización que se extiende en nuestra sociedad, la tarea pendiente que supone el abuso a menores, la pregunta sobre la cercanía efectiva que como Iglesia tenemos con el hombre de hoy. Son constataciones dolorosas pero, a la vez, desafiantes”. Con estas palabras, el Padre Sergio nos anima a profundizar en nuestra conversión al Señor y nuestra fidelidad a las enseñanzas del Evangelio, para que podamos hacer más cercana la Palabra de Dios en nuestra sociedad. Nos pide que no nos abrumemos, ni perdamos la esperanza.
¿Cómo fue la organización de la Parroquia Inmaculada Concepción para participar de esta visita?
“Fue muy sencilla. Se ofrecieron los talleres en torno a la figura del Papa Francisco y su pensamiento. Estos talleres fueron aprovechados por un grupo de personas durante las semanas previas a la visita. Luego, la entrega de las entradas y los buses que pusimos a disposición de quienes quisieron participar en la misa del Parque O’Higgins fueron ayudas prácticas para promover el encuentro con el Santo Padre”.
“Quizás, lo que más me sorprendió fue la disposición de nuestros feligreses a hacer aportes económicos para organizar la visita. Estoy muy agradecido de su generosidad”.
¿Qué mensaje del Santo Padre destacaría por sobre otros? ¿cuáles nos interpelan como comunidad parroquial?
Nuestro párroco, destaca que una idea que cruza la mayoría de los mensajes del Papa es el de vivir la comunidad, el hacernos responsables unos de otros: “poder descubrir la profundidad de esto requiere descubrir nuestra referencia a Dios creador. Esta idea está muy desarrollada en Laudato Si’. Sin Dios el hombre se oscurece. Es una misión muy importante para los cristianos poner con su vida la presencia de Dios en la sociedad”.
“Me parece que de todos los discursos podemos sacar algo. Y deberíamos indagar en los gestos del Papa también, que en el caso de SS Francisco hacen parte de su mensaje. Su preocupación por quienes están en las periferias existenciales, por los descartados supone un gran desafío para nosotros. El hecho de que el Papa haya querido visitar la Araucanía, Iquique, la cárcel, el Hogar de Cristo; es un signo de que nuestra vida de Fe debe tener muy presente a quienes sufren: lo que hicieron por uno de estos mis pequeños hermanos, conmigo lo hicieron, dice Jesús”.
Finalmente, el Padre Sergio, nos invita a hacer nuestro el mensaje del Papa ¡pongamos en práctica sus enseñanzas!
Av Vitacura 3729, Vitacura, Región Metropolitana
Teléfono: 22 208 1730
E-mail: secretariapinmaculada@iglesia.cl